enero, 2021

23en10:0014:00Espacio de Intervisión para Mujeres terapeutas. ONLINE.10:00 - 14:00

Detalles del evento

El nivel de intensidad con el que comienza 2021 me hace tomar conciencia de la necesidad de poner en el centro de mi agenda espacios de cuidado y nutrición, para sostenerme y sostener a las personas que acompañamos en consulta.
Encontrar un espacio seguro donde compartir con compañeras sobre las dificultades específicas de nuestra profesión y el hacer cotidiano de nuestro trabajo.

¿Cómo cuidamos las terapeutas nuestro propio sistema nervioso autónomo? ¿Qué espacios, momentos, lugares tengo en mi vida para experimentar la corregulación?¿Con quien puedo hablar sobre mi práctica profesional en un entorno de seguridad? ¿Cómo puedo darme un espacio, un tiempo para entrar en contacto conmigo y practicar el significado profundo del autocuidado?

La profesión de terapeuta suele implicar bastante soledad, convivimos con un alto nivel de intensidad emocional (ajena y propia), que requiere de nosotras altas dosis de presencia, escucha, empatía y claridad mental.

    Lo que nos sucede en el interior de la consulta, con cada persona con la que trabajamos, va haciendo poso en nosotras y no siempre nos resulta sencillo ofrecernos espacios de reflexión e integración para ir canalizando, dando lugar y encontrar el sentido de coherencia a lo vivido, lo pensado, lo «contagiado» emocionalmente.

     Nuestra profesión, requiere unos niveles elevados de autocuidado y espacios de nutrición, formación, supervisión etc. Estos espacios requieren de un tiempo que normalmente, nos resulta difícil encontrar.

     Este año, además, tiene la particularidad de que, nosotras terapeutas, estamos inmersas en la misma crisis socio-económica-sanitaria y de cuidados que las personas con las que trabajamos. Tampoco estamos al margen de todos los duelos que, tanto como sociedad como personalmente, estamos teniendo que transitar. Y esta situación de emergencia sigue vigente.

     De manera que este autocuidado y nutrición se convierte en un imperativo necesario e inexcusable, porque nosotras somos la herramienta con la que, además de trabajar, estamos en el mundo.

    Conscientes de la responsabilidad que tenemos como terapeutas y de la necesidad de espacios de nutrición profunda y verdadera de alma, cuerpo y ser, ofrecemos un espacio y un tiempo de encuentro en calma, un paréntesis en nuestra rutina de trabajo para:

  • la intervisión grupal sobre aspectos comunes que nos preocupan y ocupan en nuestra práctica profesional
  • encontrarnos con nosotras mismas y nuestras necesidades
  • contactar con la alegría del movimiento y la vitalidad
  • la cocreación reflexiva de estrategias de autocuidado y sostén
  • atender las consecuencias de las resonancias emocionales y la empatía somática insconsciente.

       Este año, con los desafíos que nos presenta el contexto COVID19, vamos a adentrarnos especialmente en ampliar el concepto de autocuidado, en la determinación de recuperar la conciencia de mi y de lo que necesito, reconocer cuales son las señales y los momentos para recuperar la “piel” (como símbolo de un estado emocional y del ser)  y todo esto lo haremos  profundizando en el cuento Piel de Foca, Piel del Alma del libro Mujeres que corren con los Lobos, de Clarissa Pínkola Estés.

      Los temas que plantea este cuento nos llevan a dejarnos sentir y a pensar sobre el cansancio y el desgaste en nuestras vidas profesionales, sobre las formas en las que perdemos la piel del alma y por lo tanto, las maneras de cuidarla. Nos enseña sobre los ritmos que cada una necesita respetar en su conexión entre el mundo interior y el exterior.

Haremos  «Una pausa de conexión y claridad en el borroso torbellino de actividad que somos la mayoría de mujeres hoy en día.» C. Pínkola.

Facilitan el espacio:

Mónica Sánchez Gallego: Psicóloga y terapeuta psicocorporal. Colegiada 18806

María Ramos González. Psicóloga esp. género, infancia y familia. Colegiada M 17586

Desde un enfoque Humanista Integrativo, que incluye la mirada psicodinámica relacional, sistémica, de género y feminista, salutogénica, el trabajo psicocorporal desde el sistema Río Abierto (que integra Gestalt, Bioenergética, terapias energéticas, creativas y enfoque Transpersonal)  y la  lectura del libro de Clarissa Pínkola Estés «Mujeres que corren con los lobos», que será nuestro mapa en este recorrido.

FECHA

23 de Enero 2021

10:00 a 14:00

Vía Zoom

Precio 

35€  si pagas antes del 11 de Enero

50 € si pagas después

Puedes inscribirte aquí

Gracias por compartirlo con quien consideres que le pueda interesar.

Hora

(Sábado) 10:00 - 14:00

X