En este taller reflexionaremos sobre las principales causas del cansancio que nos atraviesan a las mujeres, que son específicas y diferenciales de las que atraviesan a los hombres.

En esta sociedad y en estos tiempos que vivimos, tenemos lesionado el instinto, el medidor de los niveles de cansancio y estrés que acumulamos. Una sociedad que ha normalizado vivir con estrés. Ya en la infancia no fueron tenidas en cuenta nuestras verdaderas necesidades y eso ha hecho que podamos llegar a extremos de agotamiento de manera periódica. 

El encuentro girará entorno al cansancio en la vida de las mujeres, sobre las formas en las que nos vamos dejando la piel y por lo tanto aprenderemos también la forma de recuperarla.
Comprenderemos los ritmos que cada una necesita respetar en su conexión entre el mundo exterior y el mundo interior.

¿Te sientes cansada, agotada, en un periodo de confusión y desencanto,perdida y/o desorientada, estresada,dividida entre el mundo interior y el exterior, en conflicto entre deseos y deberes,rota o fragmentada,insatisfecha, en un torbellino de actividad fuera de control, sobrepasada por la carga mental, excesivamente exigente contigo y con quienes te rodean, dispersa, con dificultad para establecer límites, la última en la escala de prioridades…..Cuando se llega a este extremo, no queda más remedio que hacer una cosa: volver a casa, regresar a si misma.

«…y sin embargo, cuando es la hora es la hora. Una parte profunda de nuestro ser lo sabe. No hay nada más que podamos hacer que volver a casa» …. (dice Clarissa Pínkola).

El cuento que trabajamos este encuentro, Piel de Foca, Piel del Alma, se hace realidad cuando, en las horas que compartimos durante nuestro encuentro, cada una de nosotras vamos sintiendo esa llegada a nuestro hogar interno. A pesar de las dudas, de la pereza, del dinero que nos cuesta, ….cuando termina el encuentro cada una se va un poco más cerca de su hogar interior; o al menos con un plan para volver a él.

¿Qué significa “descansar” para mi? ¿ Qué necesito para que ese “descansar” sea verdadero y me permita entrar en un ritmo de vida que sea amable? ¿ Qué me ha llevado a entrar en ciclos eternos de cansancio? ¿ Cómo puedo desarrollar una mirada y un acompañarme más respetuoso conmigo misma?

Desde un enfoque Humanista Integrativo, que incluye la mirada psicodinámica y sistémica,  perspectiva de género y feminista,  enfoque salutogénico y fisiológico , el trabajo psico corporal y la creatividad, así como el contacto con la naturaleza y con lo cíclico.

» Una pausa de conexión y claridad en el borroso torbellino de actividad  que somos la mayoría de mujeres hoy en día.». Clarissa Pínkola Estés

Duración: 6 horas