Psicología perinatal

«La civilizacion comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de recién nacid@s prevalezca sobre cualquier otra consideración.»

Wilhem Reich

La Psicología Perinatal es una especialidad de la Psicología que se dedica al ámbito de la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza durante los primeros años de vida del bebé.

Tiene especial interés en el vínculo que se establece entre la madre y su bebé así como la función del padre en este importante proceso.

Mi misión es la salud de las personas, que comienza con la salud de las mujeres.
Las mujeres como fuente de vida, como madres que de su salud mental, social, emocional y física depende el futuro de la humanidad.

Trabajando en el inicio de la vida pretendo “prevenir”  que las personas no tengan que llegar a la consulta psicológica en el futuro.

Recuperar la maternidad / paternidad con conciencia,
tranquilidad y alegría es el objetivo.

Es en estos primeros momentos de la vida donde se asientan las estructuras físicas, psíquicas, emocionales y sociales para el resto de la vida.

Tener la oportunidad de vivir todo el proceso de la maternidad y paternidad de manera consciente, informada y al servicio de la salud; harán que la nueva familia viva la experiencia con alegría, confianza y tranquilidad.

Desde el mismo momento del deseo de tener una criatura, pasando por el embarazo, trámites de adopción, pérdidas perinatales, parto, puerperio y primera crianza; atravesaremos un sinfín de cambios a nivel físico y emocional que en ocasiones pueden desbordarnos y hacernos salir de nuestro equilibrio.

Algunas señales de pérdida del equilibrio son ansiedad, tristeza, irascibilidad, conflictos en la pareja, abortos, miedo al parto, partos traumáticos, desconexión emocional del/a bebé, saturación, insomnio, rechazo del propio cuerpo, dificultades con la lactancia, dificultades con el sueño infantil, conflictos con la familia extensa, soledad…

Te ofrezco diferentes formas de mantener o volver a restablecer tu equilibrio en caso necesario:

Servicios de Psicología Perinatal

Consulta individual y/o en pareja

Te ofrezco un espacio de intimidad para poder tratar asuntos como problemas de fertilidad, la depresión y la ansiedad durante el embarazo, el miedo al parto, partos traumáticos, partos inesperados, la pérdida del bebé, problemas de lactancia, la adaptación a la maternidad/ paternidad, depresión postparto, la vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro, embarazo después de la pérdida….

Grupos de embarazo y postparto

Un espacio de encuentro de mujeres embarazadas ( y sus parejas) donde poder compartir este momento tan especial en la vida.    Prepararnos para la llegada de nuestra criatura no sólo en el plano físico sino también en el emocional.   Reflexionar sobre nuestro nuevo rol como madre/padre, ajustando las expectativas y conociendo las verdaderas necesidades de la primera infancia.

Grupos de crianza

En el encuentro con otras mujeres para hacer con nuestras manos, recuperamos una tradición que la sociedad actual nos ha robado en un momento de la historia a las mujeres. Encuentros de mujeres que se juntan para hacer y hablar sobre las cuestiones que les preocupan, para crecer juntas y salir de la soledad a la que la vida urbanita nos condena. La crianza en solitario nos llena de dudas, inseguridades, agotamiento y penas;  recuperaremos la alegría y la energía en el compartir, en el silencio y en el hacer con  otras madres.

Sesiones temáticas sobre educación y crianza:

  • El nacimiento de una madre
  • La importancia de la figura de apego primaria secundaria, función paterna.
  • La reincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad
  • LOS LÍMITES: un acto de amor a la infancia
  • EL MOVIMIENTO Y LA ALEGRÍA COMO BASE DEL APRENDIZAJE
  • LAS PANTALLAS EN LA INFANCIA: ¿Cómo, cuándo y cuánto?
  • LA EXPERIENCIA SENSORIAL en el desarrollo de la infancia
  • EL JUEGO: la tarea más importante en la infancia
  • LOS TEMPERAMENTOS: conocerlos nos ayuda a relacionarnos mejor

Formación de profesionales

Matronas

  • Profesora del experto Universitario “Atención a la gestante en la llegada y vivencia de una maternidad consciente». Universidad de Avila y Fuden
  • Profesora de “La importancia de la figura de la matrona en la menarquia”. Fundación para el desarrollo de la enfermería y SATSE.

Psicólogas

  • Profesora del experto Universitario «Psicología perinatal: Prevención psicosocial, promoción de la salud y modelos de intervención» . Universitat Rovira i Virgili

Educadores y educadoras: colaboro con entidades como Terra Mater, la escuela pública de Animación y
Educación juvenil de la comunidad de Madrid, escuelas públicas, escuelas privadas y concertadas; dando formación sobre diversos temas de género e infancia.

Contacta una cita con
María Ramos

Política de privacidad

12 + 6 =

X