Maria Ramos

Psicoterapeuta

Licenciada en Psicología

Colegiada Nº M-17586

«Dejad este mundo mejor de lo que lo habéis encontrado»

Esta es la frase que desde niña me ha guiado en el camino de la vida. Escuchar historias, trabajar con mis manos, estar en contacto con la tierra y lo que nos brinda, cantar, leer y compartir todo ello con otras personas, fueron y son las maneras de hacer ese sendero. Siempre tuve muy claro, que esa misión comenzaba por la infancia.

Desde muy joven me fascinó la psicología, sobre todo lo que tenía que ver con un desarrollo sano y no dudé en escalar la montaña de dificultades que la ruta tenía para hacer y terminar la carrera. Ese tramo del recorrido, lo dulcificaba mi trabajo como educadora infantil, donde las niñas y niños fueron verdaderas maestras y maestros; quienes me enseñaban día a día lo que los libros y la universidad no conseguían transmitirme verdaderamente.

La mochila que llevaba cargada de experiencias vitales de mi infancia y adolescencia, se fue llenando con experiencias formativas y profesionales que me fueron dotando de todas las herramientas que necesitaba en cada tramo del camino. La educación no formal, la ecología, la perspectiva de género, la psicología, el psicoanálisis…

Estas herramientas me resultaban tan útiles en mi vida personal y profesional como educadora, que las quise compartir y estuve doce años como formadora en Adobe, la escuela de animación y centros educativos de la comunidad de Madrid.  Estas herramientas las compartía con personas encargadas de acompañar a la infancia y adolescencia en su desarrollo; desde las que trabajaban desde la educación no formal, pasando por la educación formal (maestras y maestros) hasta las madres y padres.

Desde que me licencié comencé a trabajar en el ámbito de la psicoterapia con personas que buscaban el sentido de su vida, que sentían malestar físico y sobre todo emocional; y las acompaño en su camino ofreciéndoles las herramientas que les puedan ayudar a encontrar su propio camino. Herramientas como la (auto) observación, el análisis de género, comprensión y aceptación del camino recorrido, el calor, la tranquilidad, las habilidades sociales, la artesanía, el ritmo, el equilibrio, el empoderamiento…

Cuando llegué al hito más importante de mi senda, mi maternidad, cobró fuerza y cuerpo mi vocación; dedicándome a la investigación, formación y trabajo en el ámbito de la psicología perinatal. Y así colaborar a que una infancia que crece sana y feliz, será la semilla de un mundo mejor.

Recuperar el femenino, la naturaleza salvaje de mi ser mujer es en la actualidad otro de los caminos en el que mi vocación y crecimiento personal y profesional se han encontrado. Comprender los ciclos de la vida, la conexión con el cuerpo, el trabajo con las manos, la recuperación de la intuición como guía vital, los cuentos que hablan directamente al alma…son elementos que se desarrollan tanto en los grupos de mujeres como en la terapia individual.

Experiencia

Desde el año 2000 trabajo como psicóloga en psicoterapia individual perinatal, infantil, adolescencia y personas adultas. Esta labor la he desarrollado en distintas organizaciones como Crisálida, departamento de aplicación social del CEAP, en la Asociación de mujeres Matriuskas, IEEPP, Sembla… Como psicóloga he diseñado, coordinado y dinamizado grupos psicoformativos de maternidad, familias, profesorado… tanto en instituciones privadas como en centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid.

Desde el año 1998 hasta la actualidad soy formadora de agentes sociales en temas como Coeducación, Psicología del desarrollo, Intervención con familias en situación de riesgo social, Trabajo en equipo, Dinámicas de grupos, Planificación y programación, Figura del monitor , Juegos, juguetes y ludotecas, Educación en valores, Educación Especial, Educación para la salud, Resolución de conflictos, Habilidades de comunicación, Trinomio educativo, Motivación, Educación ambiental, Metodología de Intervención…

Colaboro con entidades como Universidad Complutense de Madrid, facultad de educación, Terra Mater, la escuela pública de Animación y Educación juvenil de la comunidad de Madrid, escuelas públicas, escuelas privadas y concertadas, Universidad de Avila , Fuden y Universitat Rovira i Virgili.

Durante más de 13 años trabajé como educadora. Comencé en una escuela infantil 0-3 años, monitora y coordinadora de ocio y tiempo libre para la Consejería de educación de la comunidad de Madrid, diversos Ayuntamientos, Asociaciones sin ánimo de lucro, educadora de menores en situación de riesgo social en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y en IES de Madrid y fundé el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Alpedrete.

Desde muy joven pertenezco a diferentes colectivos y asociaciones, porque creo que el trabajo en red es la base de la transformación personal y social. Actualmente soy presidenta de la Asociación de Pedagogía de Apoyo Waldorf, miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal, socia de la Asociación de Psicología y Psicoterapia feminista y miembro de la red CAPS ( red de mujeres profesionales de la salud ) y coordinadora del LAB ( Laboratorio de aprendizaje colectivo de Torrelodones ).

Formación

Teoría polivagal

Stephen Porges y Deb Dana. Instituto Cuatro ciclos. ( 2020-2021).

Formación en duelo

Instituto IPIR, con Alba Payas, (2020).

El trauma y sus abordajes con Anabel González

Gabriella Bianco. (2019).

Desastre, trauma y recuperación

Colegio Oficial de la psicología. (2020).

Formación en Psicología Perinatal

COP, AEPP, TERRA MATER (2012-2020).

Constelaciones familiares

Institut Gestalt Barcelona. Joan Garriga. (2018-2019).

Mujeres que corren con los lobos

Fundación Creavida.  Jaqui Zieler. (2015-2020).

Camino de la facilitadora

(2016).

Las cuatro lunas en mi

Mujer cíclica. (2015).

Counselling biográfico y Pedagogía de Apoyo Waldorf

(2012-2015).

Psicoterapia Psicoanalítica

CEAP. (2002-2007).

Certificado de Aptitud Pedagógica

UCM ( 2003).

Licenciada en Psicología, especialidad Clínica.

UCM (2000).

Contacta una cita con
María Ramos

Política de privacidad

14 + 2 =

X